marzo 1, 2019

Tamaño del sistema

El objetivo de este análisis preliminar, es determinar el tamaño económicamente óptimo de su sistema solar fotovoltaico (FV). El cual será clave para tener retorno máximo de la inversión y reducción en su tiempo de repago, para ello es necesario analizar dos tendencias: 1) el precio específico del sistema solar FV, y 2) la cantidad de electricidad generada y la consumida. Finalmente, puede ser generada una calificación que indica el tamaño económicamente óptimo del sistema solar FV.

Precio específico del sistema solar FV

El precio específico del sistema solar FV (precio por capacidad instalada) decrece cuando el total de capacidad de generación incrementa (ver la siguiente figura). Esto se debe a que varios de los costos fijos, como el controlador, puede ser distribuido en un sistema más grande.

[gdoc key=”https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tV4vXQMhYVWWfcepuvC_aUeTMzBlxSDhWhNl1b1TgcU/edit#gid=1686409906″ use_cache=”no” chart=”Area” title=”Precio específico” chart_is_stacked=”true” chart_legend=”none” style=”height: 300px;” ]

Eje vertical: muestra el precio apilado de los componentes del sistema solar FV por kilowatt pico en dólares. Eje Horizontal: muestra el número de módulos instalados en un sistema solar FV específico.

Autoconsumo de la electricidad generada

El porcentaje de la electricidad consumida respecto a la generada disminuye cuando aumenta la capacidad de producción total. Debido a que la electricidad generada sistema solar FV supera la demanda de electricidad del local en un momento determinado. Ya que, no está permitido inyectar electricidad a la red nacional (y si se hiciera, podría resultar en cargos económicos), se instalarán controles para disminuir la potencia del sistema solar FV cuando exceda la demanda actual de electricidad, con el fin de evitar inyección a red. Para calcular autoconsumo estimado, simulamos su perfil de consumo versus los perfiles de producción de varios tamaños de sistemas solares FV. Los siguientes dos gráficos muestran, por ejemplo, la situación de un día y una semana en mayo.

[gdoc key=”https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tV4vXQMhYVWWfcepuvC_aUeTMzBlxSDhWhNl1b1TgcU/edit#gid=342354747″ use_cache=”no” chart=”Area” title=”Un día” chart_legend=”none” style=”height: 300px;” ]

[gdoc key=”https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tV4vXQMhYVWWfcepuvC_aUeTMzBlxSDhWhNl1b1TgcU/edit#gid=1966675046″ use_cache=”no” chart=”Area” title=”Una semana” chart_legend=”none” style=”height: 300px;” ]

Eje Vertical: muestra la demanda de electricidad (linea azul) y la potencia de producción para diferentes tamaños de sistemas solares FV. Eje horizontal: muestra la situación producción en un día (primera figura) y una semana (segunda figura).

La siguiente figura muestra: 1) parte del potencia de electricidad consumida de la la generada y 2) el grado potencial de auto suficiencia, indicando en qué porcentaje el sistema solar FV cubre los requerimientos totales de electricidad.

[gdoc key=”https://docs.google.com/spreadsheets/d/11arDCIb9gQ8hm6FThO3WxMrrkgeleIRzoKqXRdBAkuo/edit#gid=929303218″ use_cache=”no” chart=”Line” title=”Autoconsumo vs. Autosuficiencia” chart_legend=”none” style=”height: 300px;” ]

Puntuación

Posteriormente, su tarifa eléctrica específica se utiliza para calcular los ahorros potenciales en costos de electricidad para varios tamaños de sistemas solares FV.

[gdoc key=”https://docs.google.com/spreadsheets/d/11arDCIb9gQ8hm6FThO3WxMrrkgeleIRzoKqXRdBAkuo/edit#gid=1396332165″ use_cache=”no” chart=”column” query=”select B, A” title=”Ahorros mensuales estimados” chart_legend=”none” style=”height: 300px;” ]

Eje horizontal: muestra varios posibles tamaños de sistemas solares FV. Eje vertical: muestra los ahorros mensuales estimados en dólares.

Finalmente, los ahorros estimados son divididos entre el costo de varios tamaños de sistemas solares FV, resultando la puntuación la cual indica el tamaño económicamente óptimo de su sistema solar FV.

[gdoc key=”https://docs.google.com/spreadsheets/d/11arDCIb9gQ8hm6FThO3WxMrrkgeleIRzoKqXRdBAkuo/edit#gid=1923160991″ use_cache=”no” chart=”column” query=”select B, A” title=” Puntuación” chart_legend=”none” style=”height: 300px;” ]

Eje horizontal: muestra varios tamaños posibles del sistema solar FV. Eje vertical: muestra la cantidad de puntuación. La puntuación con el valor más alto indica el tamaño del sistema solar FV óptimo desde el punto de vista económico.