Esta es nuestra historia
Mi co-fundador Félix y yo nos conocimos en la fiesta de cumpleaños de Abuelita Tula poco después de mudarme a Nicaragua. Nuestra conversación rápidamente giró hacia nuestro interés compartido en las energías renovables y mi plan original de un año sabático de tres años en Nicaragua quedó en el hubiera.
Apenas unas semanas después de mi llegada, reconocí el gran potencial de la energía solar en Nicaragua. Los altos precios de la electricidad, junto con las horas solares promedio, hacen de la energía solar una inversión muy atractiva. La integración del almacenamiento de baterías puede ayudar a hacer frente a los frecuentes cortes de luz. Estar cerca del ecuador, junto con una temporada de lluvias relativamente ligera, incluso permite desconectarse por completo de la red. En otras palabras, ¡excelentes condiciones para la energía solar! Estar en un año sabático y libre de compromisos diarios me dio la oportunidad no sólo de reconocer el gran potencial de Nicaragua para la energía solar, sino de tomar acción y comenzar con Nicamisol. A continuación, creo que mi experiencia educativa y profesional en energía solar fueron algunos de los factores clave para que Nicamisol tuviera éxito.
¡Sí, claro! Nuestro primer proyecto fue la instalación de un sistema de 12 paneles para mi suegro. Recuerdo vívidamente estar en el tejado con Félix, descubriendo cómo configurar todo. Para las conexiones y la instalación del inversor y las baterías, contratamos a un electricista local.
La primera instalación se realizó aproximadamente medio año después de configurar nuestro sitio web y base de datos, buscar diferentes soluciones solares, decidir sobre los proveedores y luego esperar pacientemente a que el equipo llegara a Nicaragua. A continuación, gracias a las recomendaciones de clientes satisfechos, experimentamos un crecimiento orgánico. Estamos agradecidos de que nuestros primeros clientes fueron muy pacientes, a menudo esperando varios meses para que trajeramos sus equipos a Nicaragua. Ahora estamos en una mejor posición para realizar proyectos de forma ágil.
Un año después de iniciar operaciones, contratamos a Ronald, nuestro contador general. Hizo un excelente trabajo al realizar la transición de nuestra rudimentaria contabilidad de Excel a un software de contabilidad profesional, diseñado por mi esposa, consultora de negocios y exalumna de EY, y programado por mí. Este fue un movimiento estratégico para tener todos los procesos de la empresa en un solo lugar, incluida la gestión de relaciones con los clientes, el diseño y gestión de proyectos, la gestión y control de inventarios y, por supuesto, la contabilidad.
Otro hito importante para Nicamisol fue la incorporación de Jan como socio. Jan vive en San Juan del Sur, donde se encuentran muchos de nuestros sistemas de paneles solares fuera de la red. Hoy, dos años después, Jan acaba de completar la construcción de su propia casa 100% alimentada por energía solar.
Estamos haciendo lo posible para acelerar la transición de Nicaragua hacia las energías renovables. Nuestros casi 300 sistemas de paneles solares instalados alimentan principalmente hogares con alta demanda de energía a partir de electrodomésticos como aires acondicionados y bombas de piscina. Dado el elevado precio específico de la electricidad en los tramos superiores de consumo, nuestros sistemas suelen amortizarse en menos de cinco años. Con nuestras baterías de litio, los propietarios pueden utilizar la energía generada durante el día durante toda la noche y asegurarse de que las luces permanezcan encendidas durante las emergencias en la red comercial.
Habiendo construido confianza con instituciones financieras locales durante los últimos cinco años como un socio altamente confiable, ahora estamos en condiciones de ofrecer opciones atractivas de financiamiento y arrendamiento para nuestros clientes que ofrecen múltiples beneficios que aceleran el despliegue solar en Nicaragua. Para nuestros clientes, los aspectos más atractivos del leasing son los bajos costes iniciales y no tener que preocuparse por el mantenimiento y el seguro. Con esta opción relativamente nueva y los bajos precios actuales de los paneles solares, anticipamos la instalación de más sistemas grandes en el futuro cercano.
Además, estamos ampliando nuestras operaciones a Costa Rica. Ya hemos establecido Nicamisol Costa Rica y estamos desarrollando proyectos iniciales allí. Guanacaste, una provincia en el noroeste de Costa Rica, comparte un fuerte vínculo histórico con Nicaragua, habiendo sido parte de ella hasta hace unos 200 años. Estamos entusiasmados de traer nuestra marca Nica, conocida por sus sistemas de alta calidad y su servicio excepcional, a Costa Rica para representar el gran trabajo que proviene de Nicaragua y su gente.